7 señales que tienes bajos niveles de Serotonina

 

Los niveles adecuados de serotonina en el cerebro contribuyen a que nos sintamos positivos, felices, tranquilos y seguros. Sin embargo, niveles bajos de este neurotransmisor pueden llevar a sentimientos negativos, preocupados o irritables. Así, el déficit de serotonina puede hacer que te sientas pesimista, triste, desconfiado o que puedas tener un ataque de pánico. También puede causar depresión, ansiedad y otros trastornos de salud.

La serotonina actúa como un neurotransmisor, un tipo de producto químico que ayuda a transmitir señales de un área del cerebro a otra. Este neurotransmisor es un poderoso químico del cerebro que tiene, con su presencia o ausencia, una gran influencia en nuestro estado de ánimo. Así, determinar si las neuronas no se liberan o captan la suficiente es un primer paso clave para superar problemas relacionados con el control de los impulsos y el estado de ánimo.

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“Llegué a tener 25 ataques de pánico por día: en cada uno sentía que estaba teniendo un infarto”

 

Nancy Salas pasó 16 años encerrada en su casa. Tuvo un grave trastorno de pánico a lo que se sumó la agorafobia: el terror a andar sola por la calle o a entrar a lugares de los que no pudiera escapar

Nancy pone la pava y saca una naranja de la heladera. Tiene tres hijos, se los ve sonreír en los portarretratos. Por eso, mientras corta la cáscara de la naranja en espiral para ponerle al mate, dice lo que dice: “Yo no tenía un ataque de pánico de vez en cuando. Eran como las contracciones antes de un parto: terminaba uno y mientras trataba de recuperarme, empezaba el otro. En cada uno sentía que estaba teniendo un infarto. Y tenía por lo menos 25 ataques de pánico por día”. Después lleva la bandeja a la mesa, busca galletitas, acaricia a sus perros, va y viene por su casa: ésta es la misma casa que, durante 16 años, fue su refugio y a la vez, su cárcel.

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“La agorafobia no me define”: cómo una mujer que teme salir de su casa logra recorrer el mundo

 

Para Jacqui Kenny una simple ida al supermercado puede desatar un ataque de ansiedad y el temor de una catástrofe inminente.

Kenny padece agorafobia, una enfermedad en la que la simple idea de estar en un lugar abierto puede desencadenar un ataque de pánico.

Pero ha encontrado una forma de recorrer el mundo gracias a su cuenta en Instagram, que tiene cerca de 20.000 seguidores, muchos de los cuales padecen el mismo trastorno.

El nombre de Kenny en Instagram es Agoraphobic Traveller o “viajera agorafóbica” y las imágenes que publica son captadas con Google Street View.

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El silencioso avance de una crisis de pánico

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que un 30% de la población global padece o ha experimentado una crisis de pánico. Gran parte de la población alrededor del mundo ha sufrido de estas sensaciones y un alto porcentaje ha tenido al menos un episodio en el transcurso de su vida. Se estima que al menos 264 millones de personas se ven afectadas, lo que corresponde a un 3,5% de la sociedad. Esto representa un 15% más que hace diez años

En una era donde prima la instantaneidad y las tecnologías, el avance de las crisis de pánico ha sido silencioso pero abultado, afectando a millones de personas en diferentes países. La edad no es un factor importante, se experimentan en cualquier rango pero son más frecuentes en los jóvenes y adultos, incluso en aquellos niños que están más próximos a la adolescencia, donde muchas veces son confundidos con ansiedad.

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13 síntomas para detectar un ataque de ansiedad y cómo ayudar a quien lo sufre

 

La clave es intentar dejar de prestar atención a los síntomas y no magnificarlos

Las crisis de ansiedad están relacionadas con momentos de estrés o acontecimientos traumáticos, aunque pueden darse incluso en situaciones de calma. Conocer a alguien que las sufra o las haya sufrido es de lo más común: según un estudio publicado por la Sociedad Internacional de trastornos afectivos, más del 10% de la población adulta en España ha sufrido uno de estos ataques.

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Esto es lo que ocurre cuando tienes un ataque de pánico y cómo puedes controlarlo

 

No dejes que esa terrible sensación de que el mundo se te acaba te consuma

La experiencia de un ataque de pánico abarca una sensación física y emocional de terror eminente y no importa dónde te encuentres, cuando ocurre, no puedes evitar pensar que te falta el aire o que tu corazón te estallará en el pecho.

Lo cierto es que nada de eso pasa y por más que sientas que es el fin del mundo, debes recordar que hay una solución ante ese agujero negro.

Muchos de los síntomas que se producen durante un ataque de pánico son similares a los síntomas de enfermedades del corazón, del sistema gastrointestinal o nervioso por lo que puedes sentir miedo y una ansiedad que no para al creer que de verdad tienes algo grave.

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Estos 5 consejos te ayudarán a reducir tu ansiedad ahora mismo

 

La ansiedad afecta a muchas personas en el mundo. Por ejemplo, si eres de las personas que últimamente ha tenido mucha tensión por las responsabilidades del trabajo o cosas en general, es mejor que empieces a tomarte un tiempo para descansar.

Esto debido a que tal vez presentes ansiedad y esta probablemente se manifieste con ataques de pánico, los cuales podrían hacer que tu vida cambie. Es así que, para ayudarte a controlar ese problema, a continuación, te damos algunos consejos.

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Solo tienes tres minutos para contener el pánico

 

Pasar de la tranquilidad a un ataque de pánico demora un instante. Para evitar esa transición, recurre a tres técnicas de autocontrol: respira hondo, piensa en positivo y  acepta las emociones

Imagen de psicosis la toma de la película de Hitchcook es un emblema del miedo. Si los ataques de pánico son frecuentes puede ser un trastorno, consulte con un médico

Cuando uno en está una situación de riesgo vital, el cuerpo no responde como debería. El sábado cuando Isabel Rivero quedó encerrada dentro de su auto inundado, con agua que le llegaba a la altura del pecho y atrapada en un canal, los dedos de sus manos no marcaron el número de teléfono que ella conocía de memoria.

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“Es un sistema de alarma que falla”

 

ERNESTO ARDITO Y EL DOCUMENTAL ATAQUE DE PÁNICO

El cineasta, que sufrió ataques de pánico entre 2001 y 2008, decidió llevar el tema al cine. Este jueves se estrenará su documental, que incluye testimonios de personas que padecen el trastorno y también se nutre de información brindada por especialistas en el tema.

El ataque de pánico es un trastorno psicológico que hace unos pocos años podía confundirse con enfermedades físicas porque los síntomas de aparición súbita, sin motivo aparente y de pocos minutos de duración, son: taquicardia, dolor en el pecho, opresión torácica, sensación de pérdida de control y miedo a morir. Hubo casos en que la percepción de las personas que lo sufrían lo asemejaba a un ataque cardíaco. Pero no. Se trata de un trastorno psicológico que puede padecer cualquier persona súbitamente. El que lo sufrió en carne propia y decidió contarlo es Ernesto Ardito, co-director del notable documental Raymundo, sobre la vida del cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer. Ardito tuvo ataques de pánico entre 2008 y 2011.

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Me hice amiga de mis ataques de pánico y retomé el control de mi vida

 

Tres epifanías se abrieron camino ante mi psique… y cambiaron las reglas del juego

Con 12 años tuve mi primer ataque de pánico. Las manos sudorosas, el corazón desbocado, los temblores y la sensación que todo a mi alrededor se desvanecía; no tenía ni idea de lo que me estaba sucediendo. Solo sabía que no podía controlar mi cuerpo. Era puro terror. Fui a ver a médicos, pasé por una serie de pruebas y me dieron el visto bueno. Aunque aliviada tras saber que no tenía ningún problema médico, vivía con el miedo de que fuera a suceder de nuevo. Y vaya si sucedió. Una y otra vez y otra.

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