Cómo ayudar a alguien durante un ataque de pánico

Este artículo detalla las mejores medidas actuales para aliviar a alguien que sufre un ataque de pánico. Ayuda a amigos, familiares y otros miembros de la comunidad cuando sufren de un ataque de pánico inesperado.

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1.- Comprende qué es un ataque de pánico. Un ataque de pánico es un ataque repentino de terror extremo, miedo o temor, a pesar de que no hay un peligro real y presente. Puede ocurrir sin previo aviso y sin motivo aparente. Los síntomas aparecen en la sección de Consejos de este artículo. En casos extremos, los síntomas pueden estar acompañados de un miedo agudo de morir. A pesar de ser muy angustiantes, los ataques de pánico no suelen ser mortales y pueden durar de 5 a 20 minutos. Es importante tener en cuenta que los signos y síntomas de un ataque de pánico pueden ser similares a los de un ataque cardíaco. Sin embargo, la mayoría de los ataques de pánico no son fatales; si un ataque de pánico se debe a una razón subyacente, como taquicardia o arritmia, o asma, y/o los procesos fisiológicos del sistema nervioso autónomo no están en armonía, entonces podrían ocasionar la muerte. La taquicardia no controlada puede conducir a la muerte.

Los ataques de pánico despiertan el cuerpo a un nivel máximo de excitación que hace que la persona sienta que no tiene control de sí misma y esto se debe al hecho de que la mente se prepara para una pelea falsa o una retirada. En todos los casos, el cuerpo está en un estado de alerta máxima y el cuerpo se hace cargo de ayudar a la víctima a enfrentar o huir del peligro, ya sea real o no. Las hormonas cortisol y la adrenalina se liberan de las glándulas suprarrenales en el torrente sanguíneo y el proceso comienza, que es el núcleo de un ataque de pánico. El cuerpo puede responder en una fracción de segundo, la mente corre a un ritmo acelerado y lo hace en momentos en que la persona no está en peligro; sin embargo, la mente no puede distinguir la diferencia entre un peligro real del que está en la mente de uno. Si lo crees, entonces es real para tu mente. Así que, el pánico es muy malo, aunque se puede sentir o parecer que no va a matar a un ser humano. Nunca se ha sabido de un caso documentado de una persona que haya muerto de un ataque de pánico en los EE.UU. o en cualquier otro lugar, de hecho; esto debería darte tranquilidad mental.

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2.- Si esta es la primera vez que le pasa esto a la persona, busca atención médica de emergencia. En caso de duda, siempre es mejor buscar atención médica inmediata. Si la persona tiene diabetes, asma u otros problemas médicos, busca ayuda médica.

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3.- Busca la causa del ataque.’ Habla con la persona y comprueba que está teniendo un ataque de pánico y no otro tipo de emergencia médica (como un ataque cardíaco o un ataque de asma), lo que requeriría atención médica inmediata.

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4.- Establece si existe una causa para el miedo y trata de quitárselo o considera sacar a la persona de la fuente de angustia y llevarla a un área tranquila. A veces, una persona con trastornos de pánico ya tendrá técnicas o medicamentos que sabe que le ayudará a aliviar el ataque, así que pregúntale si hay algo que puedas hacer.

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5.- Háblale de forma tranquilizadora, pero firme. Prepárate para la posibilidad de que tenga un intenso deseo de escapar. Trata de hacer que se calme (y para hacerlo, es necesario que tú mantengas la calma). Pídele a la persona que permanezca inmóvil, pero nunca la agarrares, sostengas, o incluso la contengas ligeramente; si quiere moverse, sugiérele que se estire, dé saltos, o vaya a dar un paseo a paso ligero contigo.

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Si está en su casa, sugiérele que organice el armario o haga otra actividad de limpieza enérgica. Con el cuerpo listo para luchar o huir, dirigir la energía hacia los objetos físicos y actividades finitas y constructivas puede ayudarle a lidiar con los efectos fisiológicos. También un logro real puede cambiar su estado de ánimo, mientras que centrarse en una actividad diferente puede ayudarle a calmar la ansiedad, especialmente si la ansiedad es a causa de una situación social o emocional, donde el pánico y la agitación no ayudarían y podrían empeorar las cosas.

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6.- No descartes sus miedos de ningún modo diciéndole cosas como: “No hay nada de qué preocuparse”, “todo está en tu mente”, o “estás exagerando”. El miedo es muy real para la persona en ese momento, y lo mejor que puedes hacer es ayudarla a hacerle frente; minimizar o descartar el miedo de alguna forma puede hacer que el ataque de pánico sea peor. Solo dile “está bien” y pasa a la respiración.

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  • Las amenazas emocionales son tan reales como una amenaza de vida o muerte para el cuerpo. Es por eso que es importante tomar en serio sus miedos. Si sus miedos no se basan en la realidad y está reaccionando a algo pasado, puede ayudar si le das algunas comprobaciones específicas de la realidad. “Estamos hablando de Juan; él nunca se sale de sus casillas enfrente de la gente por los errores, de la forma en que Marco solía hacerlo. Él simplemente reacciona de la forma que siempre lo hace y probablemente ayuda. Esto pasará pronto y no lo verá como la gran cosa.”
  • Pregúntale de forma tranquila y neutral: “¿Estás reaccionando a lo que está pasando en este momento o a algo pasado?”. Esto puede ayudar a la víctima del ataque de pánico a organizar sus pensamientos para que reconozca la diferencia entre los recuerdos y las señales de peligro inmediato. Escucha y acepta la respuesta que te dé; a veces las personas que han estado en situaciones de abuso tienen reacciones muy fuertes a las señales de advertencia reales. Hacerle preguntas y dejar que explique lo que le está pasando es la mejor forma de apoyo.

7.- Mantén la calma y no presiones a la personaEste no es el momento para forzar a la persona a responder o hacer cosas que harán que su ansiedad empeore.Minimiza los niveles de estrés siendo una influencia calmante y haciéndola que entre en un estado relajado. No insistas en averiguar qué le causó el ataque, ya que esto solo empeorará las cosas.

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  • Escucha solidariamente si de repente trata de explicar qué es a lo que está reaccionando. No la juzgues, simplemente escúchala y deja que hable.

8.- Anímala para que trate de controlar la respiración. Recuperar el control de su respiración le ayudará a eliminar los síntomas y le ayudará a calmarse. Muchas personas toman respiraciones cortas y rápidas cuando están entrando en pánico, y algunas personas contienen la respiración. Esto reduce la entrada de oxígeno, lo que hará que el corazón se acelere. Usa una de las siguientes técnicas para ayudarle a que su respiración vuelva a la normalidad:

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  • Intenta contar las respiraciones. Una forma de ayudar a hacer esto es pidiéndole a la persona que inhale y exhale mientras tú cuentas. Comienza por contar en voz alta, animando a la persona a que inhale por 2 segundos y luego exhale por 2, aumentando gradualmente el número a 4 y luego a 6 si es posible, hasta que su respiración se haya ralentizado y esté regulada.
  • Haz que respire en una bolsa de papel. Si la persona es receptiva, ofrécele una bolsa de papel (mira las Advertencias), pero ten en cuenta que para algunas personas, la misma bolsa de papel puede ser un desencadenante de miedo, sobre todo si han tenido experiencias negativas siendo forzados a usarla durante un ataque de pánico anterior. Además, dado que esto se hace para evitar la hiperventilación, puede no ser necesario si estás tratando con alguien que contiene la respiración o retrasa su respiración cuando entra en pánico. Sin embargo, si es necesario, esto debe hacerse alternando aproximadamente 10 respiraciones dentro y fuera de la bolsa, seguidas de respiraciones sin la bolsa durante 15 segundos. Es importante no exceder las respiraciones en la bolsa en caso de que los niveles de dióxido de carbono se eleven demasiado y los niveles de oxígeno bajen demasiado, ya que esto causaría otros problemas médicos más graves.
  • Haz que inhale por la nariz y exhale por la boca, exhalando en forma de soplidos, como si estuviera inflando un globo. Hazlo junto con la persona.

9.- Haz que se sienta fresca. Muchos de los ataques de pánico pueden ir acompañados de sensación de calor, especialmente en el cuello y en el rostro. Un objeto frío, idealmente una toallita húmeda, a menudo puede ayudar a reducir estos síntomas y la gravedad del ataque.

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10.- No la dejes sola. Quédate con ella hasta que se haya recuperado del ataque. Nunca dejes a alguien que está luchando por respirar. Una persona con un ataque de pánico puede parecer como que está siendo antipática o grosera, pero comprende por lo que está pasando y espera hasta que vuelva a la normalidad. Pregúntale qué le que ha funcionado antes, y si tomó sus medicamentos y a qué hora.

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11.- Recuerda que los sentimientos son reales y que sus pensamientos pueden estar acelerados. Asegúrale que vas a buscar ayuda; no la dejes sola, pero no dudes en buscar atención médica inmediata, incluyendo una ambulancia. La persona puede estar actuando con base en sus sentimientos, pero puede actuar de formas en las que se pone en riesgo inmediato de un daño grave.

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12.- Busca asistencia médica. Si los síntomas no desaparecen en 15 minutos, considera la posibilidad de buscar ayuda médica urgente. No vayas a hacer que parezca una situación de vida o muerte, ya que por lo general no lo es, pero en caso de duda, haz la llamada, aunque solo sea para pedir un consejo. Además, recuerda que una visita a la sala de emergencias puede solo ser más estresante. El médico de emergencias probablemente le dará al paciente Valium o Xanax y, posiblemente, un betabloqueante como Atenolol para calmar el corazón y la adrenalina en el cuerpo. Sin embargo, algunos ataques de pánico, pueden durar horas, y llevar a la persona a un hospital podría empeorar las cosas. Si esta es la primera vez que tiene un ataque de pánico, es posible que no quiera buscar atención médica porque tienen miedo de lo que le está sucediendo. Sin embargo, si ha tenido ataques de pánico antes, puede saber que recibir atención de emergencia empeorará su estado. Pregúntale. Esta decisión dependerá en última instancia de la experiencia de la persona y tu interacción con ella.

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Consejos

  • Los síntomas menos frecuentes incluyen:
    • Pensamientos perturbadores o negativos
    • Pensamientos acelerados
    • Sensación de irrealidad
    • Sensación de fatalidad inminente
    • Sensación de muerte inminente
    • Aparición de manchas
  • Si tiene una mascota cerca, algunas investigaciones han demostrado que acariciar al perro reduce la presión arterial.

Pídele que imagine algo hermoso, como el océano o un prado verde para calmar su mente.

  • Si no tienes a la mano una bolsa de papel, trata de hacer que la persona use sus manos juntas ahuecadas. Que respire en el orificio pequeño entre los pulgares.
  • Si alguien cercano a ti tiene un trastorno de pánico y los ataques de pánico son frecuentes, se podría tensar la relación. Cómo lidies con los efectos del trastorno de pánico en la relación está más allá del alcance de este artículo, pero debe ser abordado con ayuda profesional.
  • No le digas que se calme. No va a funcionar.
  • Saca a la persona, si su ataque de pánico comenzó en un lugar lleno de gente o en un lugar muy bullicioso. Necesita relajarse y tal vez puedes hacerla que se siente y se meza para calmarse.
  • Los síntomas incluyen:
    • Palpitaciones o dolor en el pecho
    • Aceleración del ritmo cardiaco
    • Respiración excesiva o acelerada
    • Dolores de cabeza
    • Dolores de espalda
    • Temblor
    • Hormigueo en los dedos de las manos o pies
    • Sudoración
    • Boca seca
    • Dificultad para tragar
    • Mareos, aturdimiento o sensación de desmayo; por lo general estos síntomas los causa la hiperventilación.
    • Náusea
    • Calambres abdominales
    • Sofocos o escalofríos
  • No uses una bolsa de papel o las manos. El dióxido de carbono tiende a quedarse atrapado, lo cual hace que sea más difícil respirar. En vez de eso, trata de acariciar una mascota. Si no hay una mascota cerca, haz que se acaricie el pelo; si no tiene pelo, que pruebe Rogaine.

Advertencias

  • Comprueba que la causa de la mala respiración no sea asma, ya que el asma es una enfermedad totalmente diferente y requiere tratamientos diferentes.
  • Respirar en una bolsa de papel hace volver a exhalar el dióxido de carbono, lo que puede resultar en acidosis respiratoria. La acidosis respiratoria es una condición peligrosa que interrumpe la unión del oxígeno a la hemoglobina (sangre). Cualquier intento de controlar los ataques de pánico con una bolsa de papel debe ser vigilado de cerca, o no usarse en absoluto.
  • Los ataques de pánico, sobre todo en alguien que nunca ha tenido uno antes, a menudo parecen como ataques cardiacos, pero estos pueden ser mortales, y si hay alguna duda en cuanto a cuál es, lo mejor es llamar a servicios de emergencia.
  • Si vas a usar el método de la bolsa de papel, la bolsa solo debe colocarse alrededor de la nariz y la boca lo suficiente como para garantizar que el aire exhalado se vuelva a inhalar. Nunca coloques la bolsa sobre la cabeza y nunca se deben usar bolsas plásticas.
  • Se debe tener en cuenta que muchas personas que sufren de asma tienen ataques de pánico. Es muy importante que estas personas restablezcan el control de su respiración. Si una persona no puede restaurar su respiración a un ritmo normal y no busca atención médica de emergencia a tiempo, el ataque de asma resultante puede tener consecuencias graves y en algunos casos puede llevar a la muerte.
  • Los ataques de pánico frecuentes pueden ser provocados por arranques continuos de ira que duran varias horas, por lo que es importante conseguir tratamiento para los arranques de ira.
  • Durante un ataque de pánico, una persona asmática puede sentir que necesita su inhalador a causa de la opresión en el pecho y la dificultad para respirar. Asegúrate de que realmente esté teniendo un ataque de pánico y no un ataque de asma, porque usar el inhalador cuando no es necesario puede empeorar un ataque de pánico, ya que el medicamento está creado para acelerar el ritmo cardíaco.
  • No dudes en llamar al número de emergencias para pedir ayuda; ¡es su trabajo!

Cosas que necesitarás

  • Bolsa de papel (opcional)

Fuente

 

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