Iron Man 3: Caso de ansiedad y ataques de pánico

Iron Man claramente muestra episodios de ansiedad intensa, que cumplen con las características principales de un ataque de pánico.  Y estos ataques de pánico, son consecuencia de vivir con altos niveles de estrés a raíz de una experiencia previa traumática en la que casi pierde la vida.

El diagnóstico de Iron Man sería: Trastorno de estrés postraumático acompañado de ataques de pánico

Después de esa experiencia (que salió en la película pasada) Iron Man no puede conciliar el sueño y se siente atrapado en su afición de construir más Iron Mans, de cierta forma se desconecta de las personas que lo rodean y se encierra en su casa lo más posible, el es feliz con su tecnología.

Esto lo lleva a que con el paso del tiempo, su ansiedad va aumentando, hasta que de un día para el otro, sin previo aviso, estando tranquilamente en el restaurant con su amigo firmando un autógrafo, se empieza a sentir físicamente muy mal, sintiendo que no puedo respirar, que algo malo estaba pasando y es por eso que corre con Tony para que le revise el corazón, la presión arterial, el cerebro, (todo esto con demasiada urgencia por saber y salvarse la vida), a lo que Tony le responde “estás perfecto, me parece que estás teniendo un episodio de ansiedad”.

Gracias a la tecnología, Iron Man tenía a la mano alguien, o algo, que le diagnosticara en el momento, y a quien le creía al 100%.  En ningún momento Iron Man dudo del diagnóstico, sabía que estaba sano y que si se sentía así era por su ansiedad.

En la vida real, para quien experimenta uno de estos episodios, la preocupación es tal que van de doctor en doctor buscando qué tienen mal, y cuando reciben el diagnóstico de que fue un ataque de pánico por ansiedad, no saben qué hacer, solamente se quedan temiendo que ese episodio regrese.

Iron Man 3 Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) Film Frame ©Marvel Studios 2013

Pero aquí te va todo lo que hizo bien Iron Man para controlar su ansiedad y ataques de pánico:

1.- Le creyó al profesional que le dijo que no tenía nada malo fisicamente

2.- Busco un momento consigo mismo para ver por qué estaba teniendo ansiedad

3.- Se abrió con su pareja y le dijo lo que le estaba pasando, sin miedo a ser mal visto o rechazado

4.- En los episodios de ataque de pánico no se voló a pensar “seguro me estoy volviendo loco, seguro voy a morir”, simplemente vivía esos episodios al 100%, y si viste la película, te darás cuenta que no duraban mas de 5 minutos.

5.- Mientras estaba hablando con el niño, en el momento que le dio un ataque de pánico, el niño le recordó “haz lo que sabes hacer”, le hizo ver una salida a su problema del cual el creía que no existía, y en ese momento el pánico desapareció y se iluminó con la respuesta, confío en sus habilidades y logró resolver el reto: salvar al presidente y a su chica je je.

6.- En todo momento hizo uso de sus conocimientos y apoyo que contaba para salir adelante.

7.- En ningún momento se sintió inferior o débil por presentar ansiedad, mucho menos dejó de hacer lo que le apasionaba.

Recuerda que no porque tengas ansiedad o ataques de pánico te hace vulnerable o no tan poderoso, atrévete a perder esa imagen que quieres dar de todo poderoso, muéstrate vulnerable pero sin perder tu poder personal.

Así es que ya sabes, activa tus super poderes, recupera la confianza en ti, deja de creer que te vas a morir o volver loco, apóyate en quienes te quieren, deja de avergonzarte por eso, y supera tu ansiedad como esperemos que en la próxima pelicula Iron Man nos demuestre que lo hizo.

Fuente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: